Traductor

jueves, 1 de agosto de 2013

FRASES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA

A veces se vuelve difícil saber cuando estamos siendo manipulados a través de la violencia psicológica, precisamente porque no hay evidencia física del maltrato; pero sí hay frases de violencia psicológica que podemos identificar como agresiones psicológicas, son bastante comunes y se usan entre otros fines para confundir a la persona y hacerla sentir menos valiosa.


FRASES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA


Podemos señalar algunas categorías de frases de violencia psicológica:

INSULTOS


Palabras denigrantes que ofenden a las personas, quienes pueden reaccionar con sentimientos de tristeza o enojo: gorda, tonta, estúpido, idiota, holgazán, imbécil, tarada, etc.

CRÍTICAS


Frases que menosprecian la vestimenta, cualidades y/o forma de realizar de las actividades, o bien palabras que se usan para maximizar los defectos de una persona: siempre te equivocas, nunca haces nada bien, no sabes como vestirte, no sabes lavar los platos, deberías planchar mejor las camisas, nunca haces nada, pareces niña chiquita.

HUMILLACIÓN


Puede ser pública o privada, consiste en acciones o frases que te hacen quedar en ridículo frente a los demás. Que tu pareja se burle de ti frente a otros, riéndose de tus opiniones, tu ropa, tus planes, tu forma de hablar o de caminar, o haga gestos que impliquen que su burla de lo que dices y haces ("arremedar" por ejemplo), son formas de humillación.

Otros ejemplos de humillación más notorios son: que tu pareja te obligue a limpiar algo que él/ella ensuciaron, que considere tu obligación servirle la comida o la botana mientras ve el televisor, que te compare con otras personas con frases como "ella sí es bonita, no como tú" o "él sí es un verdadero hombre".

IGNORAR


Que tu pareja te ignore sistemáticamente es maltrato psicológico. Lo notas cuando reiteradamente te ignora durante una conversación, o cambia de tema cuando das alguna opinión. Una mujer nos relató un ejemplo de esto:

"Cuando yo opinaba sobre cualquier tema, estando su amigo presente, entonces se reía y como que cambiando de tema se volteaba con su amigo le decía: Como te iba iba diciendo, la bolsa de valores... Me enojaba mucho eso, sobretodo porque lo hacía enfrente de sus amigos".

Que te interrumpa constantemente con frases como "Ay, ya vas a empezar" o con muecas que muestran su desagrado, es una forma de mandar el mensaje de que tus opiniones son una tontería que no importa ni tiene valor.

CELOS


Frases como "esa falda está muy corta", "usas demasiado escote", "no quiero que salgas así en público", "sólo puedes vestirte así para mi". Acciones que te obligan a dejar de tener contacto con tus amistades, o reclamos constantes porque otro/a te mira o habla, todas esas son acciones destinadas a controlarte y aislarte, y frecuentemente tienen éxito sin que la persona afectada se de cuenta de lo que está sucediendo.

MALOS TRATOS EN PÚBLICO


Un trato "rudo" cuando estás con tu familia o amistades: que te grite, te exija que hagas ciertas cosas como si estuvieras obligada/o a ello y sin usar palabras mínimas de cortesía, que te excluya durante las reuniones, son ejemplos de "malos tratos" a pesar de que se trata de un concepto demasiado general.

4 comentarios :

Unknown dijo...

El es ateo y quiere imponer sus ideas en mi. Que soy una ignorante.estoy a punto de separarme. Ya no aguanto mas además tiene un carácter terrible.

Unknown dijo...

El es ateo y quiere imponer sus ideas en mi. Que soy una ignorante.estoy a punto de separarme. Ya no aguanto mas además tiene un carácter terrible.

jjactv dijo...

separate se libre y feliz en nombre de dios. no cargues con nada ni con nadie, ante todo tu bienestar.

Paula dijo...

Ojalá te hayas separado, o haya cambiado su actitud...

Publicar un comentario