Traductor

sábado, 6 de julio de 2013

VIOLENCIA DURANTE EL EMBARAZO

Aunque parezca increíble, muchas mujeres sufren de violencia durante el embarazo. Cualquiera pensaría que un hombre podría contener sus ataques de ira en presencia de una mujer embarazada, pero hay hombres abusivos incapaces de moderarse ni siquiera en este estado.


VIOLENCIA DURANTE EL EMBARAZO


Se calcula que una de cada diez mujeres embarazadas ha sufrido violencia durante el embarazo. Por supuesto se trata de todo tipo de violencia: insultos, burlas e incluso golpes.

Muchas de las mujeres que sufren violencia durante el embarazo han tenido consecuencias: complicaciones durante el embarazo, partos prematuros o abortos "espontáneos". Todos producto del abuso constante.

Algunas mujeres que han sufrido de violencia durante el embarazo, relatan que antes de saber de su embarazo sus parejas tenían un trato normal, sin gritos ni golpes.

Una mujer contaba que su relación de pareja era satisfactoria y que su marido nunca había manifestado ningún avisto de maltrato, hasta que se enteró de que ella estaba embarazada, entonces comenzaron los golpes. Al parecer él no quería tener hijos y la culpaba a ella por el embarazo.

Otra chica relataba que su esposo no estaba cerrado a la idea de tener hijos, cuando se enteró del embarazo no recibió tan mal la noticia; sin embargo, conforme su estado avanzaba ella dejó de hacer algunas labores en la casa porque le costaba más trabajo y se cansaba más. Fue entonces cuando comenzó el maltrato: golpes, gritos, él le decía que era una "inútil" que ya no podía hacer nada ni cumplir con sus obligaciones, a veces el marido apagaba cigarrillos sobre los brazos de ella.

También encontramos el testimonio de una mujer que llegó a tener dos abortos por culpa de los golpes que le propinaba su marido, directamente al vientre. La golpeaba, y cuando ya estaba en el suelo la seguía pateando hasta que se cansaba.

No es que el embarazo propicie por sí mismo la violencia. La violencia durante el embarazo deriva, al igual que la violencia cotidiana, de las creencias que tienen las personas respecto al sexo femenino: si un hombre cree que la mujer debe hacerse cargo por completo de la casa en todo momento, y al llegar al embarazo ella falta a alguna de esas obligaciones, ese hombre enfadará; si un hombre piensa que un embarazo es sólo responsabilidad de la mujer, pero al mismo tiempo siente que es su obligación "cargar con eso", muy probablemente él tenderá al maltrato; igualmente si él no quiere ser padre, y considera que la anticoncepción es responsabilidad de ella, puede que reaccione de forma violenta.

Tener estas creencias no implica necesariamente que se presente la violencia, pero tener estas creencias y crecer con la idea de que los hombres deben resolver sus problemas de forma violenta, sí representa un gran peligro.

0 comentarios :

Publicar un comentario