Traductor

viernes, 5 de julio de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER MALTRATADA

Muchas mujeres maltratadas callan acerca de su situación por diferentes motivos; sin embargo, hay ciertas características de la mujer maltratada que pueden poner en evidencia lo que está enfrentado.


CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER MALTRATADA


Estas características de la mujer maltratada bien pueden presentarse por muchas otras razones; pero si tenemos una amiga o familiar que presenta varias de ellas y sospechamos que hay maltrato, lo mejor es acercarnos a ella y hablar de lo que está sucediendo.

Es un deber ayudar a una persona que sufre de esta situación, seamos familiares, médicos o amigos de la víctima, aunque por supuesto hay formas adecuadas de acercarse para averiguar lo que está sucediendo, de otra forma podríamos provocar el efecto inverso: que la mujer lo niegue o se moleste, y se aleje de nosotros para seguir viviendo la violencia de forma privada y en soledad.

La mayoría de las mujeres maltratadas niega ser víctima de una relación destructiva y prefiere esconderse de amistades y conocidos antes de reconocer lo que vive. A pesar de sufrir el maltrato, están convencidas de que les es imposible abandonar a su agresor o, en la mayoría de los casos, ni siquiera desean abandonarlo.

Una mujer maltratada rara vez se queja de que ha sido golpeada o de que sufre abuso emocional. Si se le ve con hematomas, fracturas o raspones, primero busca ocultarlos bajo la ropa o el maquillaje antes que aceptar la agresión. Además da una serie de explicaciones con causas absurdas e improbables para justificar sus lesiones; sin embargo, un hecho manifiesto es que su malestar suele estar acompañado de síntomas de depresión. Aunque en apariencia pueda sonreír, se le ve, oye y siente triste y abatida.

Si sabemos o sospechamos que alguna mujer (cercana o no) está siendo maltratada, será casi una obligación humana ver la forma de ayudarla a reconocer la clase de relación que vive -que NO es normal- y acercarla a alguien especializado en esta problemática.

La experiencia demuestra que sólo una minoría de mujeres maltratadas decide confesar su situación a otra persona y son todavía menos las que lo hacen ante un psiquiatra o un psicólogo. Es más probable que acuda a un médico general a curar las heridas producto de los golpes.

Si hay alguien que siente una profunda soledad en este mundo es, precisamente, una mujer maltratada. A causa de esta situación -en la que muestra lesiones, estados de abandono y una tristeza profunda- elige aislarse, olvidarse de ver y tratar a parientes, amigos y vecinos y recluirse en un infierno solitario en el que su única relación social es con su "pareja" -el agresor- y, eventualmente, con sus hijos.

Si ellas callan la situación, ¿entonces cómo darnos cuenta si una mujer está siendo maltratada?

Las siguientes son las características de la mujer maltratada:


  • Síntomas depresivos
  • Baja autoestima
  • Trastornos del sueño
  • Conducta suicida (pareciera muy propensa a sufrir accidentes)
  • Malestar físico (dolores de cabeza, espalda, etc.)
  • Continuas visitas al médico por golpes, moretones, fracturas, etc.
  • Tiene poco contacto con su familia de origen (padres y hermanos)

Si detectamos estas características en una mujer que mantiene una relación de pareja, debemos estar alerta pues podría tratarse del caso de una mujer maltratada. Si una mujer muestra claras evidencias de haber sido maltratada, pero lo niega, se debe ser sumamente cuidadoso con ella. Es necesario explicarle que miles de mujeres son golpeadas, viven situaciones similares y reciben ayuda de amigos, de gente especializada (como médicos psiquiatras) y de grupos de autoayuda integrados por otras mujeres en proceso de recuperación.

Este enfoque permite a la mujer maltratada decidir cuando y cómo buscar ayuda. La mayoría de las mujeres maltratadas acude en busca de ayuda, generalmente porque una tercera persona -una amiga, un pariente o un compañero del trabajo- las acerca a alguien que pueda auxiliarlas.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

toda mujer debe ser respetada

Publicar un comentario