Traductor

miércoles, 19 de junio de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EGIPTO

El acoso y la violencia sexual hacia las mujeres son endémicos en Egipto, y las autoridades no han tomado medidas para prevenirlos: en octubre de 2012 anunciaron una nueva ley sobre el acoso sexual, y lo mismo ocurrió en febrero de 2013, pero no se aprobó. Según los informes, las mujeres que han intentado presentar denuncias han recibido un trato despectivo. De hecho, a menudo se culpa a las víctimas por vestirse de forma "indecente" o atreverse a estar en espacios públicos "masculinos".


VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EGIPTO


Desde el levantamiento, a menudo las activistas han sido objeto de violencia sexual en las inmediaciones de las protestas. En junio de 2012, grupos de hombres no identificados atacaron una marcha contra el acoso sexual organizada por mujeres activistas. Mujeres periodistas que informaban sobre las protestas también han sido atacadas y en algunas ocasiones han sufrido agresiones sexuales. La violencia ha sido similar a la utilizada durante el gobierno de Hosni Mubarak en 2005, cuando, según informes, se contrató a grupos de hombres para que atacasen a las periodistas que participaban en un protesta que pedía el boicoteo de un referéndum sobre la reforma constitucional.

En los últimos mese, grupos de hombres no identificados han atacado a mujeres, activistas o no, en la plaza Tahrir. Las rodeaban tras separarlas de sus amigos y compañeros, les rasgaban la ropa, las arrastraban y las sometían a violencia sexual. Activistas que intentan hacer frente a este fenómeno ofrecen diversas explicaciones: la existencia de un cultura de impunidad con respecto a la violencia de género contra las mujeres; el oportunismo de elementos delictivos en el actual clima de inestabilidad política; los intentos sistemáticos de excluir a las mujeres de los espacios públicos y negarles su derecho a participar en los hechos que están configurando el futuro de Egipto; y la falta de interés de los movimientos políticos, las autoridades y los medios de comunicación. Tras los ataques, miembros del Comité de Derechos Humanos del Consejo de la Shura culparon a las propias mujeres.

0 comentarios :

Publicar un comentario