Traductor

viernes, 10 de mayo de 2013

¿QUÉ ES UNA MADRE?

Hoy es Día de las Madres y en muchas escuelas hay actividades y festivales al respecto.

¿QUÉ ES UNA MADRE?

Justamente hoy en una escuela preguntaron a los niños: ¿Qué es una madre?

Fue un video en que hicieron tres preguntas a los alumnos:


¿Qué tiene una madre?

¿Qué hace una madre?

¿Qué es una madre?


Las repuestas invariablemente reflejaban el rol de la madre en la familia de cada uno de los pequeños. Aquí las respuestas:

¿Qué tiene una madre?


La mayoría dijo que sentimientos y mucho amor, un pequeño simplemente dijo "muchos trastos".

¿Qué hace una madre?


Cerca de la mitad dijo que una madre trabaja para mantener a su familia y llevar comida para sus hijos, la otra mitad dijo que una madre cuida de sus hijos, de su familia y de su casa. Un pequeño en particular dijo que una madre "hace muchos hijos".

¿Qué es una madre?


La gran mayoría de los niños mencionó que una madre es una mujer que tiene hijos a quienes cuida, protege y da mucho amor. Sólo uno dijo que una madre es "una persona que nunca se rinde y trabaja mucho para lograr sus metas".


Algo que me enseñó una amiga hace muchos años y que nunca olvido, es que en los primeros años de vida un hijo está por completo apegado a su madre, lo cual significa que ella será para ese hijo la representación de cómo son las demás mujeres del mundo.

Así mismo, el trato de el padre y/o las personas que rodean a la madre, también enseña a los hijos cual es el trato que se les debe dar y el papel que ocupan las mujeres en nuestra sociedad.

Si en la familia se trata a la madre con violencia, se le ignora, se le anula, se le insulta o se le pide que sacrifique su vida por siempre, entonces los hijos también aprenderán que así funciona el mundo, que así debe ser.

Afortunadamente las cosas han cambiado mucho las últimas décadas, y ahora se respetan mucho más los derechos de las mujeres, aunque falta mucho camino por recorrer.

Hace 50 años, hubiera sido impensable que la mitad de los niños de un grupo escolar dijera que una madre trabaja para mantener a su familia y lo que definiera como la actividad "que hace", es decir, que su función primaria como mujer no es identificada con el cuidado infantil y el trabajo doméstico, sino con la vida laboral.

Cabe señalar que los niños sentían que sus madres les brindaban amor, protección y cuidados, aun cuando están fuera del hogar trabajando y desarrollando una vida profesional. Esto es importante por una razón: a un padre nunca se le pide que sacrifique su vida profesional para estar a cargo de sus hijos, nunca se cuestiona si el hombre abandona emocionalmente a sus vástagos por desempeñar un trabajo fuera de casa, nunca se le exige que esté al cuidado y pendiente de sus hijos, que vaya a las actividades escolares, que los lleve al médico cuando enferman o que tenga con ellos cualquier otra atención que implique solicitar algunos permisos laborales. Un hombre con familia puede trabajar libremente sin cuestionamientos y no se espera de él que descuide su trabajo por atender a los hijos porque simplemente no se le exige estar a cargo de ellos.

En cambio, cuando una mujer trabaja siempre existen voces que le cuestionan el abandono de su familia. Para las madres trabajadoras es un luchar constante para demostrar que pueden hacerse cargo de ambas tareas, aun cuando el mundo laboral se niegue a evolucionar para atender esta realidad. No tendría por qué existir esa cansada lucha, una madre debería tener derecho a trabajar libremente y ganarse el pan tanto como un padre.

Aún hoy en este día, son pocos los padres que acompañan a las madres a los festivales y actividades escolares, pues ellos trabajan; ellas también, pero pueden pedir permisos, a los hombres no se los dan con tanta facilidad o simplemente no se animan a pedirlos pues no se sienten con la obligación de asistir o no están acostumbrados a ello.

Sí, todavía hay muchos niños que sienten que la actividad principal de una madre está dentro de una casa, y está bien si esa es la decisión de la madre; pero también hay que empezar a reconocer que no está mal que una madre quiera realizar su principal actividad fuera de una casa. Y hay que empezar a entender que el cuidado de una familia no debe recaer sólo en la madre por el hecho de que ella tenga biológicamente la capacidad de embarazarse y gestar, sino que todos los adultos que haya en la familia deben participar: la madre, el padre, los tíos, los abuelos. Recordemos que no todos los hogares tienen madre y padre, que hay hogares monoparentales (y no, no cumplen el papel de papá y mamá, simplemente hay un padre que cumple el papel de padre, y una madre que cumple el papel de madre, que por decisión o circunstancias crían a sus hijos sin una pareja a su lado), hogares en donde, aun cuando están ambos padres presentes, los abuelos también tienen papel fundamental.

Sí, una madre es indudablemente una mujer que tiene hijos, pero no por ello debe recaer sobre ella toda la carga de la educación y cuidado. Recordemos que esa madre también es un ser humano, y seguramente querrá ser "una persona que nunca se rinde y trabaja mucho para lograr sus metas". ¿Cómo logrará cumplir sus metas como ser humano, si la responsabilizamos por completo de cada nueva vida en este planeta?

Seamos conscientes del papel que damos a las madres y a las mujeres, porque de ese ejemplo aprenden las nuevas generaciones, quienes construyen el futuro del mundo.


¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

0 comentarios :

Publicar un comentario