Traductor

miércoles, 13 de marzo de 2013

DEJAR A UN HOMBRE VIOLENTO


Recibimos el siguiente mensaje pidiendo consejo sobre qué hacer:

DEJAR A UN HOMBRE VIOLENTO


"Quiero decirle a toda persona que lea esto, que yo tengo una pareja que cada vez que me habla lo hace para tratarme mal.

Me dice que soy "una rata de caño", "prostituta", "parásito", "vulgar", "loca". Se burla de mi físico y de mi profesión, dice que es una "cochinada de trabajo" el que tengo.

Estimadas personas que están leyendo, me pega cada vez puede, me gustaría que me ayuden a poder salir de esta situación. Ayúdenme por favor.

Yo trabajo y tengo toda la obligación de la casa y los gastos. Mi pareja trabaja; pero se gasta el salario en licor y mujeres, él es muy mujeriego y me ha dado vuelta con un montón de mujeres y no se preocupa por esconderse, no le importa que yo me entere.

Yo le digo que nos separemos y no lo hace. Él dice que tiene que pagar a donde se vaya a vivir porque la familia no lo quiere por como es."


Además de los golpes, la violencia psicológica a la que este hombre te somete es realmente terrible. Más horrible es pensar en las consecuencias: la baja autoestima, la depresión, la tristeza, el desgaste emocional que te impide tener una vida normal. Sin contar con la presión de los gastos y la casa, toda la responsabilidad para ti sola.

¿Por qué tendrías que soportar a tu lado a un hombre irresponsable que vive a costa de tu salario sin aportar nada al hogar, ni física ni emocionalmente, y que además te insulta y te golpea?

Por supuesto que en su familia no lo quieren, si así como te trata los trata a ellos claro que no lo van a aceptar, tú tampoco tendrías que hacerlo. Y claro que a donde vaya tiene que pagar, es parte de la vida adulta hacerse cargo de uno mismo: buscar un hogar, alimento, ropa... y todo eso genera gastos.

Es muy cómodo para él: tiene a una sirvienta que le paga los gastos y lo mantiene, mientras él se va de borrachera ligando mujeres.

El asunto es que tú no eres su sirvienta ni su esclava, no tendrías que tenerle "listo el hogar" para que él pueda llevar una vida comodina. Tampoco eres su madre, no tendrías por qué mantenerlo si él no está dispuesto a hacerse cargo de sí mismo ni ayudar a sostener el hogar de alguna manera.

El problema es que nos enseñan a que tenemos que sacrificarlo TODO por nuestra pareja y nuestra familia, o de lo contrario somos malas mujeres. Nos enseñan que tenemos que ser heroínas y que sólo nosotras podemos salvar a esa persona que tanto amamos, llena de dudas, preocupaciones y tormentos.

¿Pero sabes qué? Tú eres un ser humano, con limitaciones y necesidades. No eres una súper heroína que tenga que resolver todos los problemas del hombre amado.

Te dice el pobre hombre que si se va de tu lado no va a tener donde vivir, pues "con la pena" pero ese es su problema, porque como tú ya lo has dicho: si dejara de gastar su salario en alcohol y mujeres, le alcanzaría para pagar una renta. Pero como vive contigo, la que jamás lo va a dejar, la que le paga todo incluyendo el techo bajo el que duerme, pues claro no se quiere ir; pero no porque te ame, porque con sus acciones deja bastante claro que poco le importas, sino porque te usa, y cuando tú lo dejes encontrará a otra sacrificada mujer que se apiade de él y de que no tiene nada, y entonces también la usará.

A diferencia de muchas mujeres maltratadas, tú tienes trabajo y un ingreso. Ya te estás haciendo cargo de tu hogar sin la ayuda de nadie, si te vas tendrás una vida mucho mejor y tú lo sabes.

No te quedes con él por una lástima que él no te tiene, y tampoco le pidas que se vaya porque ten la seguridad de que no lo hará nunca.

No mencionas si la casa en donde viven es rentada, asumo que sí. Si es el caso mi consejo es que te vayas, no le digas nada, sólo busca otro lugar para vivir que esté lejos de donde él está. Eso sí, planea bien.

Y digo que hay que planearlo bien, porque dejar a un hombre violento es peligroso. Puede regresar a buscarte con amenazas, puede intentar matarte. No va a dejar que su fuente de ingresos se le vaya tan fácilmente.

Por eso es muy importante que busques ayuda para poder marcharte. No mencionas a tu familia, pero si no tienes contacto con ella es el momento de recuperarlo. Tienes que hablar, decirle a la gente, contarles en el trabajo.

Hablar con las personas no sólo te ayudará a sentirte más fuerte y segura, también te será de utilidad porque siempre hay un contacto que te puede ayudar a buscar nuevo hogar, además de que así estarán sobre aviso en que caso de te llegue a buscar. La mayor parte de la gente está dispuesta a ayudar cuando escuchan tu historia. Así que cuéntala.

Por último, y ya que estés en un lugar seguro, denuncia. Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia, y si en nuestras manos está evitar que a otros les pase hay que hacerlo. En cuanto tú estés libre este hombre buscará otra víctima (otra mujer a la que hará sentir que sólo ella pueda ayudarlo), y eso es algo que la justicia debe evitar.

0 comentarios :

Publicar un comentario