Traductor

viernes, 12 de octubre de 2012

FASE DE LUNA DE MIEL


FASE DE LUNA DE MIEL



Como hemos visto, la violencia de pareja tiene un ciclo que incluye la fase de luna de miel.

Fase de luna de miel

Primero se da la tensión, el agresor va acumulando ira hasta que un día explota y entonces viene la agresión, que generalmente suele empezar por agresiones verbales y termina en golpes; pero después de estos ataques de ira, al menos las primeras veces, el agresor tratará de reconciliarse.

Esta etapa de reconciliación se conoce como "fase de luna de miel", porque el agresor se desborda en atenciones y trato amable y hace la "firme" promesa de que ese ataque jamás volverá a ocurrir.

Esta fase de luna de miel, es en donde quedan enganchadas muchas víctimas de violencia de doméstica, pues al haber un vínculo emocional se genera la esperanza de que realmente no vuelva a suceder. La persona agredida realmente quiere creer que la pareja cambiará su comportamiento de manera definitiva.

Desafortunadamente el cambio permanente no se presenta, las primeras veces el agresor siente una culpa terrible y tiene el temor real de que su pareja lo abandone, por eso se desvive hasta lo imposible por actuar de la manera necesaria para conseguir el perdón. Aún así, a pesar de las muestras de cariño que pueda prodigar, el agresor siempre creerá que la culpa de su enojo es de la otra persona por "provocarlo".

Una vez conseguido el perdón, el ciclo vuelve a repetirse cada vez de manera más intensa. Con el tiempo, el agresor se da cuenta de que su pareja no lo dejará, por lo que el ciclo de violencia llega al punto en que la fase de luna de miel ya no se presenta, sólo se hacen visibles los continuos ataques esta vez sin remordimientos por parte de quien agrede; pero para entonces, la víctima está en tal estado de codependencia que le será muy difícil (o incluso peligroso) alejarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario