Traductor

martes, 11 de enero de 2011

Celos

Existe en Facebook una aplicación llamada "Me gusta quejarme". La idea es que los usuarios escriban y publiquen sus quejas para que lleguen a cientos o miles de personas y puedan ser comentadas, muchos sólo escriben frases que les gustan y con las que están de acuerdo. Hoy quiero comentar precisamente una de estas "quejas":



"Tener celos no es desconfiar... es amar"



Esta frase en particular tuvo la aceptación de 449 usuarios en Facebook, si bien es un número pequeño en comparación con la popularidad de otras frases (o con la millonaria cantidad de perfiles), seguimos hablando de cientos de personas que creen que los celos son un signo de que la pareja los ama.

Los "celos por amor" son uno de los mitos más extendidos en cuanto a relaciones se refiere, y también de los que más daño y maltrato causa.

Muchos justifican los celos asegurando que hay una cantidad "normal" de celos que no sólo es aceptable sino además demuestra cariño.

Lo que la gente no sabe (o no reflexiona bien) es que los celos -al igual que otras formas de maltrato- son progresivos. Es decir que aquellos que matan a sus parejas por celos no empezaron la relación con una celotipia marcada sino con lo que las personas aseguran son "celos normales".

Los celos de hecho parten de una base fundamental: "la persona me pertenece a mi y a nadie más". Tanto si hay pocos celos o celos enfermizos, en las dos situaciones se parte de un mismo principio que es de la pareja como propiedad.

Por otra parte, derivado del mito de los celos por amor, hay personas que piensan que si no son celadas es porque no las aman. De hecho muchos creen que aquellos que no sienten celos o nunca los han sentido es porque no han amado de verdad.

Quienes sostienen estas creencias confunden falsamente los celos con atención amorosa, pues tienen una percepción del amor que les indica que cuando hay cariño tiene haber conquista y posesión en vez de libertad y comprensión.

Muchos aseguran: "Si tienes celos es porque te interesa lo que pase con la persona que amas"; pero bien podrían demostrar interés por esa persona sin que haya celos de por medio.

Otros también dicen: "Los celos son naturales y por lo tanto son sanos".

Biológicamente -aseguran algunos antropólogos- los celos son una adaptación evolutiva para asegurar al padre que está manteniendo única y exclusivamente a su descendencia y no a los hijos de otro.

Se dice además que es una "adquisición" evolutiva, pues es una característica emocional que la especie humana NO poseía en sus orígenes sino que se adquirió por necesidad social al convertirse el macho en proveedor de la familia.

De manera que técnicamente, los celos no son naturales. Por otro lado, muchas cosas naturales no son necesariamente benéficas ni sanas. Muchas cosas en la naturaleza son dañinas para el hombre como plantas venenosas o las plagas.

Además los psicólogos evolutivos también aseguran que los seres humanos evolucionan socialmente mucho más rápido que biológicamente, de manera que muchos sentimientos que nos son innatos ya no nos sirven en el mundo actual y que a pesar de ser "naturales" se pueden controlar. Lo cual implica que aún cuando alguien sienta celos, eso no significa que sea bueno ni señal de interés o amor.

También significa que podemos reeducarnos para controlar nuestros sentimientos y conducta respecto a otras personas.

Así pues, los celos no tienen nada que ver con el amor o el cuidado de los seres amados; sino con la creencia de que las personas nos pertenecen y que no deben bajo ninguna circunstancia querer a otros más que a nosotros.

Los celos implican también el temor constante a perder a la pareja, la desconfianza hacia al compañero(a) sentimental y el intento de controlarlo(a) para evitar que caiga en alguna infidelidad real o imaginaria.

Ninguna dosis de celos es sana, no fortalece a la pareja en ningún sentido y sólo da pie a una relación de control y manipulación. Además de producir la constante sensación de que uno no vale lo suficiente para la pareja.

Como decía alguien por ahí: "Si los celos fueran tan inocentes y naturales no harían tanto daño".

¿Puedo sentir celos en algún momento de la vida? Sí, pero no es un signo de amor o interés, y mi pareja no tiene por qué cargar con eso.

0 comentarios :

Publicar un comentario